Pastillas para la memoria naturales.

La memoria puede disminuir por culpa de la edad y por un estilo de vida con alto estrés.

En este artículo vamos a ver las mejores pastillas para estudiar y mejorar la memoria que puedes encontrar según varias investigaciones científicas.

Panax ginseng + Gingko biloba.

Panax Ginseng es una planta tradicional china que mejora la memoria a largo plazo.

Ginkgo Biloba presenta efectos positivos sobre la demencia y la enfermedad de Alzheimer, así como la mejora de la memoria a largo plazo.

La combinación de Ginkgo y Ginseng mejora la memoria en adultos sanos [1].

Esta combinación ayuda a:

  • Mejorar la memoria episódica a largo plazo [2].
  • Mejorar la memoria de trabajo (14 días de uso) [3].
  • Prevenir la pérdida de memoria (en ratones) [4].
  • Prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad en voluntarios de mediana edad [5].

Panax ginseng mejora la memoria realizando las siguientes funciones:

  • Reduce el estrés oxidativo al promover la liberación de óxido nítrico (NO),  que protege el cerebro [6].
  • Aumenta la serotonina [7].
  • Aumenta los neurotransmisores (dopamina, epinefrina y norepinefrina) involucrados en el aprendizaje en cerebros de ratas normales [8].

Ginkgo biloba mejora la memoria realizando las siguientes funciones:

  • Aumenta la acetilcolina, que ayuda con el aprendizaje, la atención y la memoria [9, 10].
  • Aumenta las enzimas antioxidantes (SOD y catalasa) en el hipocampo de ratas [11].
  • Protege la membrana mitocondrial y previene la liberación del citocromo C, evitando que las neuronas se autodestruyan [12].
  • Protege contra la toxicidad inducida por beta amiloide, que es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer [13].

Bacopa Monnieri.

Bacopa monnieri ayuda a mantener una memoria de calidad [14], refuerza la memoria y función cognitiva basada en la escucha [15], recupera la memoria libre [16], mejora la adquisición y retención de memoria en hombres mayores [17] y disminuye la tasa de olvido de información recién adquirida [18].

Bacopa monnieri mejora la memoria gracias a las siguientes propiedades:

  • Aumenta la acetilcolina (por inhibición de la acetilcolinesterasa y/o la colina acetiltransferasa ) y el glutamato, que juegan un papel importante en el aprendizaje y la memoria [19, 20].
  • Aumenta las enzimas y los transportadores que aumentan la serotonina, que participa en el aprendizaje y la mejora de la memoria [21].
  • Aumenta las enzimas antioxidantes (SOD, catalasa, GPx, GSR) y el glutatión, protegiendo el cerebro del estrés oxidativo [22].
  • Aumenta el flujo sanguíneo cerebral al aumentar la producción de óxido nítrico (NO) e inhibir las fluctuaciones de calcio. Esto es vital para la memoria y la salud del cerebro [23].

Creatina.

El papel principal de la creatina es el reciclaje de energía (ATP), principalmente en el cerebro y los músculos.

La creatina se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase III para el tratamiento de la enfermedad de Huntington [24].

La creatina, con o sin ejercicio (efecto sinérgico cuando se combina), protege el cerebro, ayudando a retrasar la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer [25].

En pacientes ancianos, la suplementación con creatina mejoró la cognición y la memoria en todas las pruebas excepto en una, lo que demuestra que la creatina puede ayudar a la función cognitiva de los ancianos [26].

Curiosamente, la creatina mejoró el coeficiente intelectual, la memoria y la memoria de trabajo en vegetarianos [27, 28].

La creatina mejora la memoria de la siguiente forma:

  • Se almacena como fosfocreatina, que actúa como una reserva de alta energía. La fosfocreatina disminuye rápidamente durante la actividad cerebral. La suplementación con creatina (2 gramos al día durante 1 mes) incrementó la creatina cerebral promedio en 9,7%. Actúa como una fuente de energía para que el cerebro se centre en tareas de aprendizaje, así como una fuente de energía para almacenar recuerdos.
  • Protege contra la toxicidad del beta-amiloide en el hipocampo [29].
  • Protege las neuronas manteniendo la producción de energía mitocondrial y protegiendo las mitocondrias [30].

Pastillas para estudiar naturales

Curcumina.

La curcumina protege contra el deterioro del desarrollo cerebral causado por el estrés en ratas [31].

En personas mayores, la suplementación a largo plazo con curcumina mejoró significativamente la memoria de trabajo [32].

Previene las deficiencias de aprendizaje y memoria en ratas [33].

La curcumina es un suplemento preventivo prometedor para la enfermedad de Alzheimer [34] ya que protege contra la autodestrucción neuronal en ratas, mejorando así las capacidades de aprendizaje y memoria [35]. Además reduce el deterioro de la memoria espacial inducida por amiloide en ratas [36].

La curcumina mejora la memoria porque:

  • Reduce los niveles de TNF-a y iNOS en el hipocampo [37].
  • En ratas con lesiones cerebrales traumáticas, la curcumina ayuda a mejorar la función cognitiva [38].
  • Incrementa BDNF, CREB y sinapsina.
  • Reduce el estrés oxidativo.
  • Aumenta la plasticidad sináptica.
  • Protege contra el estrés crónico.
  • Protege contra la sobreexcitación del glutamato.
  • Restaura los niveles de glutation y los receptores de insulina [39].
  • Inhibe las citoquinas inflamatorias [40].

Otras formas de mejorar la memoria y evitar enfermedades cognitivas.

Existen otras alternativas para proteger la memoria, donde podemos incluir:

  • Manejo del estrés [41].
  • Antioxidantes [42].
  • Ácidos grasos omega-3 [43].
  • Vitaminas B y folatos [44].
  • Triglicéridos de cadena media [45].
  • Actividad física [46].
  • Entrenamiento cognitivo avanzado para ancianos independientes y vitales [47].
  • Nutrición adecuada [48].
  • Ejercicio mental [49].
  • Ingesta de té negro o Oolong [50].
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